Skip to main content

Después de un 2020 lleno de retos y mucha resiliencia por parte de todas y todos en muchos los ámbitos de la vida, sabemos que las desigualdades y las necesidades sociales, se han exponenciado en el contexto de la pandemia.

América Latina ya era la región más desigual del mundo, y hoy es de las regiones más afectadas por el Covid-19; no sólo los sistemas de salud han llegado a su límite, también el desencanto con nuestras clases políticas. Tal inconformidad se refleja en diversas manifestaciones políticas, sociales y culturales. América Latina no se detiene y han surgido cientos de iniciativas colectivas desde la ciudadanía en zonas rurales y urbanas que buscan atender las fallas de los sistemas públicos, como respuesta para  exigir, visibilizar y conectar procesos de incidencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en todos los contextos.

En este escenario lanzamos el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico, desde Pulsante buscamos fortalecer y consolidar una ciudadanía activa, a través del apoyo a las organizaciones que trabajan en pos de la participación, el involucramiento de voces excluidas y la mejora en la calidad de nuestras democracias. Se otorgarán apoyos económicos de 80 mil a 120 mil dólares y los procesos tendrán una duración de entre 18 y 24 meses. Adicionalmente, las organizaciones seleccionadas podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia política, enfoque de género, seguridad digital, entre otros. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021.

Uno de los aprendizajes más interesantes que arrojó la primera línea de apoyo de Pulsante, el Fondo de Respuesta Rápida, es el potencial de la acción colectiva para lograr procesos de  incidencia en la defensa del espacio cívico y las democracias. Con esto en mente, hemos diseñado esta convocatoria con la mirada en el fortalecimiento de ecosistemas locales, nacionales y regionales que detonen cambios a largo plazo en las estructuras de poder. El objetivo central es apoyar procesos que amplifiquen voces históricamente menos representadas en los procesos democráticos de América Latina. 

El equipo de Pulsante está listo para recibir sus propuestas y esperamos recibir postulaciones de organizaciones de toda región, para conocer todos los detalles de la convocatoria consultar: pulsante.org/fondo_organizaciones

Llegó el momento de reconstruir nuestras democracias desde la comprensión colaborativa y centrada en el respeto a los derechos de todas y todos en todos los rincones del continente. ¡Urge actuar!