Skip to main content

Con el objetivo de fortalecer Afrochingonas, desde enero de 2022, estuvimos trabajando de cerca con el equipo de Pulsante. Durante este proceso, florecimos de maneras inesperadas, descubrimos cualidades que creíamos no tener, crecimos de forma interna y nos conectamos con muchísimas personas que, al igual que nosotras, creen en la posibilidad de construir otros mundos.

La periodista afromexicana Nadia Sanders compartió con nosotras durante varios meses en la grabación de dos episodios de nuestro podcast, la realización de entrevistas, reuniones de trabajo y distintos eventos a los que fuimos invitadas. Nadia construyó un magnífico reportaje que narra la historia de nuestra colectiva, pero también que da cuenta de las transformaciones y cambios que se derivaron del acompañamiento que hubo desde Pulsante.

Una forma en la que nos damos cuenta de nuestro crecimiento es que notamos que nuestras audiencias y nuestro alcance incrementaron en cantidad y calidad. Los números importan, pero nos quedamos con la emoción de saber que las cosas que auténtica y abiertamente compartimos han servido para que quienes se identifican como afromexicanxs puedan hacerlo con mayor determinación y convencimiento.

¡Dale play!

Sin duda, los aprendizajes de Pulsante son muchísimos; sin embargo, lo más significativo es que durante Pulsante aprendimos que en el activismo es necesario tomar decisiones que nos cuiden a nosotras mismas y a quienes nos rodean. Pulsante nos brindó la oportunidad de construir el trabajo que queremos para nosotras mismas y para quienes colaboran con Afrochingonas. Contamos con muchas más herramientas para seguir abonando la tierra para crecer a lo interno y florecer junto con otros proyectos y colectivos que también se interesan en generar cambios sociales.

Para nosotras como Afrochingonas es súper importante navegar estratégicamente, es decir, tomar decisiones sobre las alianzas nuevas y sobre las rupturas con los espacios con los que no resonamos. Después de Pulsante, actuamos de forma más estratégica, porque aprendimos a través de diversas herramientas que es necesario invertir la energía de forma consciente para lograr los cambios que soñamos para nuestras propias vidas y para los entornos sociales a los que pertenecemos.