Por un proceso constituyente democrático, informado y participativo

Chile

Proyecto apoyado por el
Fondo de Respuesta Rápida

Velar por un proceso constituyente democrático, informado, y participativo, que involucre a la ciudadanía

Duración del proyecto
6 meses
2 organizaciones participantes
  • Espacio Público
  • Universidad Diego Portales

Objetivo

Fortalecer y ampliar el trabajo de Contexto Factual, grupo de organizaciones que se unen para promover la participación ciudadana en el proceso constituyente de Chile en 2020, incluyendo voces diversas, segmentos generalmente desinformados respecto de procesos políticos, y grupos tradicionalmente excluidos.

Contexto

Chile vive una oportunidad histórica de deliberación que necesita participación activa e informada por parte de la población. Para lograr un cambio de fondo, la participación no se puede limitar únicamente a la votación eleccionaria y plebiscitaria, debe ir mucho más allá. Para lograrlo, es fundamental una ciudadanía empoderada que logre incidir por vía institucional en el debate para la construcción de una nueva Constitución.

Plan de acción

• Generar contenidos útiles para la ciudadanía sobre el proceso constituyente y su contexto histórico.

• Desarrollar una estrategia de comunicación con segmentación por tipo de audiencia, haciendo énfasis en mujeres y pueblos indígenas.

• Desarrollar piezas de comunicación en formatos variados con base en sus audiencias, como cápsulas radiales, afiches, podcast, etc.

• Buscar llegar a audiencias más amplias mediante una campaña de verificación de contenidos sobre el proceso constituyente.

Visita la Plataforma y síguelos en redes sociales