Construcción de agendas ciudadanas para nuevos mandatos democráticos

Brasil y Colombia

Movimiento seleccionado del
Apoyo a Movimientos Sociales

Movimiento por la participación política de las mujeres en América Latina

Objetivo

Las organizaciones y colectivas involucradas en este movimiento buscan crear puentes entre distintos grupos de mujeres ⎯como mujeres de las periferias, afrodescendientes o indígenas⎯ para impulsar su participación en la política en Brasil y Colombia.

Contexto

Para asegurar un futuro democrático representativo en la región, es esencial movilizar el debate público e instaurar una agenda política dirigida por las minorías políticas. La representatividad de las mujeres, en particular afrodescendientes e indígenas es necesaria para comprender las adversidades que atraviesan, así como las estrategias que aplican para enfrentarse a los retos.

Consecuencias negativas que puede traer el no atender este tema:

  • Que queden fuera de la agenda política los intereses de un grupo históricamente menos representado en la política como son las mujeres, mujeres afrodescendientes e indígenas.
  • Que no se garantice la seguridad de las involucradas y aumente la violencia política contra las mujeres, en particular contra mujeres afrodescendientes por la grave situación de racismo y sexismo que se vive en la región.

Ruta de acción del movimiento

  • Se llevan a cabo encuentros, capacitaciones y diseño de materiales audiovisuales colectivos que faciliten espacios de diálogo e intercambio de perspectivas políticas, culturales y étnicas que articulen alianzas entre colectivos de mujeres.
  • Posicionando narrativas sobre el valor e importancia de que mujeres diversas accedan a espacios de poder y toma de decisiones.

Ruta de acción desde cada organización que integra el movimiento

  1. Red que articule a grupos y personas diversas involucradas en el movimiento de.
  2. Diseño de materiales comunicacionales para impactar en la opinión sobre la importancia del protagonismo de las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas en el proceso democrático.
  3. Propuesta de agenda con un enfoque territorial que responda a las problemáticas de diferentes territorios de los países.

Plan de acción

  • Registrar, sistematizar e implementar metodologías de aprendizaje durante el proceso de los proyectos para fortalecer el liderazgo de las organizaciones involucradas..
  • Creación de un laboratorio piloto de políticas públicas de mujeres.
  • Promover la integración y discusión de los diferentes colectivos a nivel local y
  • Fortalecimiento de una narrativa general sobre la importancia de mujeres negras e indígenas en la política.
  • Una participación política de las mujeres en equidad de condiciones.