QUÉ ES PULSANTE

Pulsante busca la ampliación del espacio cívico, mediante la consolidación de una ciudadanía activa que pueda influir en las relaciones de poder, incluir voces tradicionalmente excluidas, y consecuentemente, contribuir a la mejora en la calidad de las democracias.

Para alcanzar este objetivo se invertirán 3 millones de dólares durante el periodo 2020-2023 en la región que buscarán:

Promover la participación colectiva e inclusiva.

Escalar y experimentar con prácticas democráticas innovadoras (online/offline).

Fortalecer la capacidad de grupos, organizaciones y movimientos.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Luminate, Open Society Foundations (OSF) y Fundación Avina, y su experiencia complementaria trabajando en el empoderamiento ciudadano y ampliación del espacio cívico en América Latina.

Por un lado, sobre los aprendizajes de trabajo de Luminate y Fundación Avina en la Alianza para la Tecnología Cívica (ALTEC) que desde 2012 apoyó a más de 50 proyectos en 14 países de América Latina enfocados en mejorar la movilización y acción colectiva con capacidad de construir sociedades más justas, abiertas e inclusivas.

Por el otro lado, sobre las lecciones de la alianza entre OSF y Fundación Avina, que entre 2017 y 2019, trabajó en Brasil, México y Colombia en más de 10 procesos de empoderamiento cívico y político, impulsando la inserción ciudadana en espacios de toma de decisión, y el diseño e implementación de políticas públicas.

NUESTRO TRABAJO

Trabajamos con la misión de acompañar, expandir y consolidar grupos, organizaciones y movimientos sociales, que desarrollan prácticas innovadoras de acción colectiva online y offline que puedan contribuir a la creación de condiciones que expandan el espacio cívico e influyan en las relaciones de poder. En consecuencia, fortaleciendo la democracia en América Latina.

Eje 1)

Ciudadanía Activa

Fomentamos el involucramiento de las personas de manera organizada para intervenir, cambiar e incidir en su entorno político y social. Este involucramiento permitirá transformar las relaciones de poder, y ampliar los espacios de trabajo colectivo y de construcción de agendas públicas que realmente reflejen las necesidades e intereses de una ciudadanía diversa. 

A través de la ciudadanía activa buscamos el ejercicio y garantía de

a) Libertades civiles Acceso a la información, libertad de asociación y protección de activistas, periodistas y filtradores.
b) Tecnología innovadora para la movilización y el diseño de campañas para la protección de los derechos humanos.
c) Participación Ciudadana mediante mecanismos de participación institucionalizados, iniciativas lideradas por la ciudadanía, y la inclusión de grupos marginalizados.

Eje 2)

Escalamiento de innovaciones digitales y democráticas

Facilitamos la construcción de mecanismos y acciones que permiten que la ciudadanía se involucre en las decisiones colectivas que afectan la protección de sus derechos, la calidad de los servicios públicos que necesitan, y que logren la rendición de cuentas de sus gobiernos.

Apostamos a las combinación de innovaciones digitales, dentro de estrategias integrales, con movilizaciones offline, que crean un entorno poderoso para mejorar estructuras y procesos que permitan una participación más activa y directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.

SOCIOS