Hoy en día, una gran mayoría de organizaciones de sociedad civil buscan posicionar su trabajo e involucrar a la ciudadanía a través de las redes sociales, ya no como un medio de comunicación opcional, sino como una necesidad para llegar de forma efectiva a audiencias objetivo, conectar con las personas, obtener información valiosa, y aprovecharla para mejorar sus estrategias de comunicación en sociedad cada vez más hiperconectada.
Después de consultar a diversas organizaciones de sociedad civil sobre sus necesidades para mejorar sus estrategias en redes sociales, se evidenció que las respuestas tenían puntos en común. Con base en esos puntos en común, a través de Conductual (una red y espacio de fortalecimiento de narrativas y comunicación para la incidencia), se desarrolló un temario para abordar las principales necesidades.
Los temas fueron divididos en tres ejes principales; conceptos básicos, métricas, y campañas pagadas (o pauta). Estos contenidos fueron abordados para Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, y Linkedin en una capacitación en línea, la cual fue documentada con el fin de que quede disponible para que pueda ser consultada libremente.