Oxigenando la política Brasileña

Brasil

Proyecto apoyado por el
Fondo para Organizaciones

O2: Oxigenando la política brasileña

Objetivo

Aumentar el acceso a oportunidades en los equipos políticos, para que los talentos plurales –y el rostro de Brasil– puedan poner su trayectoria y competencias al servicio de la sociedad Brasileña.

Duración del proyecto
15 meses
Organizaciones participante

Contexto

El Poder Legislativo es el corazón de nuestra democracia: donde se toman las decisiones que rigen el rumbo de nuestra sociedad y donde debe estar representada su diversidad.

Creemos que, para hacer nuestra democracia más eficiente, eficaz y representativa, necesitamos de los mejores profesionales trabajando en el Poder Legislativo. Y los mejores profesionales necesitan reflejar la diversidad de la sociedad, para poder trasladar sus intereses a este ámbito institucional. 

Además, el actual contexto político turbulento en Brasil ha creado el entorno adecuado para que florezcan los movimientos autoritarios. Preocupa el mantenimiento del Poder Legislativo, pues ha habido llamados -incluso de políticos electos- a actos de clausura de nuestro Congreso; y más recientemente, porque el presidente ha cuestionado el próximo ciclo electoral y la validez de elecciones anteriores. 

Además de este contexto de fragilidad institucional, la participación de las sociedades en el proceso político se vio comprometida durante la pandemia y los políticos estuvieron aún más distantes que los ciudadanos normales. En otras palabras, el escenario muestra que los frenos y contrapesos de la democracia brasileña están en riesgo.

Ruta de acción

 Articularemos la inteligencia colectiva existente en los diferentes sectores y, en paralelo, aprovecharemos las soluciones y la experiencia de Legisla Brasil, para seleccionar un grupo plural de talentos; asegurar que se inserten profesionalmente en la Asamblea Legislativa y ofrecer nuestro apoyo y compañeros para construir una buena trayectoria y carrera en la política.

Plan de acción

  • Fomento de la carrera política: mostrar a los profesionales de diferentes sectores y formaciones que es posible y gratificante construir una carrera política, a través de selecciones públicas y campañas de atracción que llegan a todas las regiones de Brasil;
  • Tener profesionales más diversos trabajando en la legislatura: seleccionar, involucrando también a las organizaciones asociadas, un grupo plural y calificado para trabajar con asesores en las oficinas parlamentarias distribuidas alrededor del país;
  • Construir equipos políticos efectivos: alentar a los parlamentarios a contratar un grupo diverso de profesionales para que puedan tener mandatos más poderosos;
  • Promoción del apoyo entre pares: conectar nuevos organismos con mentores para ayudar a mitigar la hostilidad del entorno y fortalecer las posibilidades de crecimiento profesional.